martes, 19 de octubre de 2010

Etapa de invención - un poco de historia

Primer automóvil con motor de combustión interna patentado en 1886 por Karl Benz



En el siglo XIX tuvieron lugar una serie de acontecimientos muy importantes como el descubrimiento en 1857 del petróleo y su destilación y el invento de un gran número de máquinas accionadas con energía eléctrica.
Con la destilación del petróleo se empezó a obtener Nafta, Gasoil y Queroseno, lo que hizo que se sustituyeran las antiguas fuentes de energía: vapor y carbón.
Fue a partir de estos acontecimientos cuando se pudo hablar de Segunda Revolución Industrial, a partir de la cual se consiguió crear el primer motor de combustión interna e introducirlo en los vehículos.

El que vemos en la imagen fue el primer coche patentado que funcionaba con un motor de combustión interna de gasolina.
Fue inventado por el ingeniero alemán Karl Benz, quien trabajaba paralela e independientemente a otros ingenieros alemanes.
Benz fabricó el primer modelo en 1885, y no lo patentaría hasta 1886.
Poco después en 1889, los ingenieros Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach fabricaron su propio automóvil.

En esos años se crearían las primeras compañías dedicadas a la fabricación de automóviles.
En 1900 ya había una producción masiva de automóviles en Francia y EE. UU.
En 1908 Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, un sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
Henry Ford se convirtió con esa invención en el padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

La apariencia de estos primeros automóviles autopropulsados procedía de la imagen característica de los coches de caballos a los que sustituían, como podemos observar en este de la imagen.

El factor artístico se consideraba algo ajeno al proceso de producción mecánica y que debía añadirse desde fuera.

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