TEST DE CONOCIMIENTO 2

VIENA - ESPACIO PÚBLICO/ESPACIO DOMÉSTICO
El cambio del siglo XIX al XX fue un momento importante y fundamental para la transformación de la ciudad austríaca de Viena.
En este cambio tuvieron un papel decisivo una serie de arquitectos agrupados en torno a la Sezession vienesa que fueron los encargados de crear los escenarios de un mundo nuevo que no disponía de raíces históricas ni referentes culturales.
Para ello se basaron en el abstraccionismo llevado a cabo por Klimt, de modo que así consiguieron ir introduciendo poco a poco los ornamentos y componentes de lo que sería la nueva sensibilidad moderna.


pastedGraphic.pdf


JOSEPH MARIA OLBRICH
Fue uno de estos arquitectos. Para él, los interiores y los exteriores debían seguir las mismas pautas.
En su habitación vienesa, los elementos constructivos son tratados mediante este proceso de abstracción de Klimt, llegando hasta su forma geométrica esencial.
Esto es una primera muestra de esa concienciación tomada por los arquitectos que ya han conseguido manejar la geometría más allá de las formas naturales: empieza a aparecer el ornamento puramente abstracto.
pastedGraphic_1.pdf
Este método fue adoptado por el arquitecto tanto en exteriores como en interiores, consiguiendo así una composición global del ornamento en todas sus construcciones, como la Sede de la Sezession.
WILHELM WORRINGER
Explicaría posteriormente esa presencia del instinto abstraccionista del cambio de siglo, y fue imprescindible para comprender el fundamento psicológico de dichos cambios.


pastedGraphic_2.pdf

JOSEPH HOFFMANN
Fue otro de los arquitectos mencionados anteriormente que optó por acentuar el abstraccionismo por medio de la eliminación casi completa de cualquier referencia a la naturaleza.
Fue el primero en defender la fidelidad de los materiales, que eran para él los transmisores de un lenguaje y una sensualidad genuinos.
pastedGraphic_3.pdf

Una de sus obras más importantes fue el Palacio Stoclet, en él vemos esa utilización de los materiales sin enmascaramientos. Las fachadas exteriores del palacio estaban revestidas de mármol gris claro, el mismo que utilizó para algunos paños interiores combinado con otros materiales o con murales del propio Klimt.
OLBRICH - HOFFMANN
Mientras que Olbrich estaba influenciado por las corrientes europeas del Art Nouveau, Hoffmann era más constructivo y arquitectónico resultando así un referente de lo moderno en la Viena de fin de siglo.
En general podríamos decir que el estilo vienés llevado a cabo por estos arquitectos consistía en repetir un patrón en distintas partes de los edificios, tanto exteriores como interiores, creando así una apariencia de unidad.




pastedGraphic_4.pdf

ADOLPH LOOS
Estuvo en contra de ese estilo y de la forma de llevarlo a cabo de hoffmann, que según él había llevado a la degeneración de la ciudad, y que había malinterpretado las ideas del propio Loos y las había introducido en la formalidad de la modernidad vienesa.
pastedGraphic_5.pdf



OTTO WAGNER
Este arquitecto fue el gran descubridor vienés de las exigencias de la nueva ciudad y quiso hacerlas compatibles con una cultura urbana homogeneizada por la sensibilidad modernista emergente.
Se encargó personalmente de inventar la nueva estética de esa moderna ciudad reunificada y reconciliada con los adeptos a la Sezession.
pastedGraphic_6.pdf

Fue admirado por Loos, quien estaba de acuerdo con sus procesos de depuración e investigación llevados a cabo ya en las primeras casas de alquiler vienesas.
WAGNER - LOOS
Compartieron una voluntad por ir más allá de la práctica y llevar a cabo una serie de tratados teóricos sobre la modernidad, la ciudad y la estética de la época.
Wagner, que hasta ese momento sólo se había dedicado a edificar, dio el primer paso teórico escribiendo y publicando un ambicioso tratado titulado Arquitectura moderna, que fue reescrito 4 veces y modificado profundamente, siendo la única constante en ambas ediciones la importancia otorgada a la figura y al papel del arquitecto, cuya función social iba a ser más cuestionada en la ciudad de Viena en el fin de siglo.
Para terminar, me gustaría resaltar unas palabras de Wagner sacadas de su escrito que pueden ayudar a hacerse una idea de la situación de la época.
PALABRAS DE WAGNER
Todo nuevo estilo ha surgido paulatinamente a partir del estilo anterior, cuando nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales y nuevas tareas e ideas de la sociedad han exigido modificar o configurar de nuevo las formas existentes. [...]
Las grandes transformaciones sociales siempre han comportado la aparición de un nuevo estilo.